martes, 16 de febrero de 2010

Licenciado en robo, engaño y fugas

Parece que fue ayer, pero ya han pasado casi 15 años. En el 2010, las puertas de la cárcel se abrirán para Luis Roldán.
Ya desde 2005, año en el que le concedieron el segundo grado, le está permitido salir a trabajar y disfrutar de los fines de semana, teniendo únicamente que acudir a dormir al Centro de Inserción Social de Zaragoza. Pero será marzo de 2010, la fecha marcada en la que Luis Roldán cumplirá su deuda con la justicia, que no con la sociedad española.

El ex director general de la Guardia Civil, cuyo cargo consiguió, entre otras cosas, mediante la falsificación de diferentes títulos universitarios, resulta que en los que realmente estaba doctorado se olvidó de incluirlos en el currículum. Otro gallo nos hubiera cantado.
En 1995, el tribunal Supremo le condenó a 31 años de cárcel por los delitos de cohecho, estafa, malversación de fondos públicos y otro tipo de artes que se especializó en llevar a cabo durante su cargo. De esos 31 años ya ha cumplido casi 15, que parecen ser suficientes para la justicia, pero ¿y para el resto?.

A continuación os enlazo un artículo de José María Irujo, publicado en el País. Este periodista de investigación, quizás sea de las personas que más saben sobre el caso Roldán. En los años 90 dedicó 5 años de su vida a la investigación de este caso. De todo este trabajo nació un libro,
"Roldán : un botín a la sombra del tricornio". En él se puede acceder a la vida y milagro de este personaje, además de una crónica detallada de su cinematográfica estafa, con huida a oriente y muerte en extrañas circunstancias de alguno de sus testaferros.

Roldán salva el botín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario