martes, 12 de octubre de 2010

El Curre: Trabaja o revienta II

Aquí vienen de nuevo a la carga estos pastorcillos encorbatados con zurrón para laptop. Ahora le toca a la reforma de pensiones. Y antes de nada, yo me pregunto, ¿a cuánto ascenderán los planes de pensiones privados de esta gente y sus bonos o comisiones de jubilación de sus empresas?. Vamos, lo digo porque cómo están tan preocupados por las pensiones públicas de los currantes, lo mismo es que estoy metiendo la pata y la jubilación de esta gente depende de estos fondos públicos y por ello quieren ayudar a mejorarlos de forma eficiente para cuando llegue su momento.

Los Cien Economistas plantean el modelo sueco de pensiones.

Su planteamiento es el siguiente. Las pensiones por jubilación deben ser justas...hasta aquí todos de acuerdo...deberán cobrar más los que más hayan cotizado. No hay fondo de pensiones, se irán pagando a los jubilados con las aportaciones de los activos. Como en un mercado bursátil, cada trabajador podrá comprobar en directo cómo va su cuenta de pensiones y si sube o baja en la "bolsa de las prestaciones". El montante de su pensión irá variando dependiendo de si sube o baja el PIB, sube o baja el salario medio o sube o baja la esperanza de vida o la tasa de mortalidad. Olé, olé y olé!!!!. Además, por si hubiera un problema de liquidez se creará un seguro que consistirá en subir la edad de jubilación a los 67 años y se plantearán 40 años currando cómo cifra para cobrar una pensión completa.

Sin palabras me han dejado, cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido semejante sistema de justicia social, menos mal que hay mentes que se juntan para velar por nosotros.

Primero: el que más cotice, más cobrará de pensión. Perfecto....pero es que mire usted, mi cotización va unida a mi salario y mi salario lo elige mi jefe y como ahora mi sindicato no puede negociar un salario mínimo en mi sector, porque se hizo una reforma laboral a propuesta de unos 100 amiguetes lumbreras, pues o cobro lo que me da mi jefe o me voy al paro a cobrar un desempleo similar a un contrato temporal. Además, mi cotización está muy ligada a mi categoría profesional y aunque soy licenciado en periodismo, mi nómina pone que soy aux. administrativo, es que así mi jefe paga menos por mi a la SS. Es algo que me repercutirá el día de mañana en mi jubilación, pero que ahora es clave para que mi jefe cuente conmigo.
Quizás es que estas situaciones se les han pasado a estos expertos o es que en sus mundos de Yupi, los empresarios son incapaces de semejantes actitudes.

Segundo: Las pensiones irán cambiando de acuerdo al mercado. Según unos parámetros establecidos subirán o bajará dependiendo de la fluctuación de dichos parámetros. Esto quiere decir que aunque hayas trabajado 40 años como 40 soles, puedes cobrar menos en tu jubilación que otra persona que se haya jubilado dos años antes. Trabajado lo mismo que tu y cotizando lo mismo que tu, si dos años antes estos parámetros estaban en alza y la situación económica del país era diferente, pues cobrará más que tu. En pocas palabras, muy justo también. Además, como por todos es sabido, las condiciones económicas mundiales y locales están controladas por la fuerza obrera. Si quisieran podrían en un momento determinado mover sus hilos y hacer que el PIB aumente, o empeorar la situación a su antojo para que baje el salario medio, etc. Vamos, influir en los parámetros de referencia a su conveniencia como en tantas otras ocasiones. Vergonzoso!!!.

Tercero: Para más honra a la justicia, los cebollinos estos nos plantean aumentar la edad de jubilación a los 67 años y para cobrar una pensión completa hay que currar 40 años. Lo estoy viendo claro como el agua...., un señor al volante de un camión, bajando y subiendo cajas 14 horas al día llueva o nieve y teniendo que currar 40 años para cobrar una pensión completa y esperar a los 67 años para disfrutarla (si es que su cuerpo le permite permanecer en pie después de terminar su vida laboral). Qué fácil es plantear esto a quién sabe que puede retirarse a los 45 años y empezar a vivir su jubilación privada en su barco o en su campo de golf, qué narices sabrán estos de lo que es trabajar y sentir en tus huesos que con 62 años aún te quedan 5 años por delante de subir y bajar de un camión 14 horas al día. Y además tener que aceptar que tus 38 años currando como un bestia no serán suficientes para cobrar una pensión más que merecida, porque unos señores lo han determinado así ya que las cuentas no les salen de otra manera. Payasos!!!. No sé si es que mi forma de pensar es muy radical, pero esta gente que propone aportar a tal reforma??. Sacarán, por ejemplo, todas sus fortunas escondidas en paraísos fiscales, evitando así durante años aportar al bien común de este país, las traerán a España para tributar como es debido y así demostrar que ellos también están dispuestos a arrimar el hombro. No lo creo. Desde algunas posiciones es muy fácil pedir, aconsejar, dictar y opinar, pero a mi no valen nada las palabras.

No sé si en su elitista mundo de docencia pragmática, esta gente ha pensado que nuestra sociedad es muy vieja, que no hay natalidad, que los jóvenes no empiezan a trabajar y por tanto a cotizar hasta los 30 años. Que hay que hacer una reforma de pensiones está claro, pero porque el objetivo siempre son los mismos. No podría proponerse una inversión en el rejuvenecimiento de la sociedad, incentivar la natalidad, políticas de conciliación familiar en las empresas, subvenciones y ayudas a los padres. Una política de inmigración decente, viendo a esta gente como inversión de riqueza, como potenciales cotizantes y fuerza de trabajo. Es que estamos locos o qué!!!. Estamos sobrados de todo?.
Ahora estas palabras en plena crisis, con 4 millones de parados suenan a chino, pero es que hace pocos años se les trataba de delincuentes, ladrones y se hablaba de efectos llamada y otras memeces por el estilo. No señores, esta gente venía a buscarse la vida a un país rico, en auge económico donde no había apenas paro y a cotizar a nuestras pensiones como todos, pero no lo supimos ver. Algunos se creen que los pobres son tontos y que vienen a robarles. Ahora que pasa con los inmigrantes en España?, que no hay, que no vienen, pues claro!!!. Si no hay trabajo que van a hacer, pero seguimos cabezones, los que hay siguen sobrando, vienen a delinquir y quitarnos lo nuestro. Así nos irá, nos pudriremos en nuestra propia soberbia. Aunque algunos rayos de luz quedan, si bien no durarán mucho, sólo hay que ver lo que algunos ya plantean en Cataluña y quieren extrapolar al resto del país. No hay sorpresa posible, partido de derechas, situación económica terrible = a discurso xenófobo.
Sin duda tendremos lo que nos merecemos, luego que nadie se eche las manos a la cabeza.

1 comentario:

  1. esto totalmente de acuerdo, que bien y que clarito, pero que pena que estos mangantes les de igual lo que pensemos y sintamos los curritos.
    animo y a seguir publicando¡¡¡¡

    ResponderEliminar